La construcción de la carretera Interoceánica Sur en Perú estuvo marcada por críticas debido a la celeridad con la que se eligió a las empresas concesionarias y el incremento millonario del presupuesto. Revelando resultado del cruce de información entre lo que sucedía en Perú y Brasil durante el gobierno de Alejandro Toledo y Alan García.
Los aumentos del presupuesto más contundentes fueron precisamente en los tramos a cargo de las compañías constructoras de Brasil que protagonizan el escándalo de pagos de soborno Lava Jato y que en forma simultánea son las que más apoyo financiero reciben del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).
Documentos de la Policía Federal de Brasil muestran cómo directivos de la empresa Camargo Correa, una de las compañías constructoras de la Interoceánica Sur, “discuten el apoyo que darán y las ventajas y desventajas políticas de esos hechos” en las obras. En estos documentos saltan a la luz pagos vinculados a la carretera y por lo menos el nombre de un ex presidente de la República Ollanta Humala.
La Interoceánica Sur demandó una inversión de 2 mil millones de dólares, la inversión de la obra estuvo camino a triplicarse. además de ello inicio la construcción de la vía sin consultar un estudio de impacto ambiental y sin pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública. De las empresas que han recibido apoyo de la BNDES para obra de infraestructura, Odebrecht encabeza la lista.
Fuente: convoca
E.M.A.T