El anisakis es un nemátodo de especies marinas que se sitúa en peces pequeños que son ingeridos por especies de mayor tamaño como en este caso la caballa. Y si una persona llega a consumir este alimento contaminado le provocaría alergias y dolores gastrointestinales.
Manuel Espinoza, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que estos parásitos se producen cuando son ingeridos por delfines, cetáceos o por pinnípedos (focas, lobos de mar, etc.).
Luego de ser ingeridos se empieza a desarrollar la lombriz adulta que llega a poner huevos que a través de las heces contaminan el agua, ya que sus larvas se encargan de reiniciar e ciclo biológico.
Así mismo, Espinoza precisó que el consumo de estos peces y del parásito anisakis provoca en las personas dolores intestinales, alergias intensas con ronchas y el asma bronquial.
Además, el especialista detalla que en algunos casos el organismo evacua el parásito, pero si no llega a suceder es obligatorio realizarse una endoscopia para retirarlo.
“Este parásito suele ubicarse en la mucosa gástrica cuando el hombre ingiere estás larvas en forma accidental al comer pescado crudo o semicrudo”, precisa.
A su vez Espinoza indica que el riesgo se da cuando se consumen estas especies de pescado fresco, ya que a cocción y a temperaturas mayores a 60°C estos mueren.
F.Y.R.P.