Es común oír música criolla en las festividades de algún familiar mayor de edad, pero aparentemente los estudios demuestran que el ritmo y melodía de las canciones criollas hacen y/o provocan un sentimiento de orgullo ante la nación en la que reside.
El Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”, del Ministerio de Salud (Minsa), ha dado a conocer que escuchar música criolla es muy beneficioso para nuestra salud.
Las canciones criollas, nos hablan de cosas tristes, penosas, pérdida y traición, pero tiene un rito de alegría y mitigan cualquier dolor y malestar, según el especialista.
“Este tipo de música da cuenta de emociones contradictorias como la alegría de encontrarse, pero también del dolor, pérdida, ilusiones, remembranzas y nostalgia. Por ejemplo, el vals resalta la sincronía de la pareja, un acercamiento prudente y delicado, un juego de distancias y proximidades.
En el caso de la marinera refleja todo el proceso de enamoramiento, de coqueteo, de juego entre las parejas. Y en la música folclórica, vemos como el irradia la lucha alegre entre la pareja, el hombre y la mujer”, indicó.