Memorias de la corrupción

Mesa de la presentación: Archivos recuperados conformado por Gabriela Flores, Eduardo Vega, Milagros Salazar, Avelino Guillén y Walter Albán.

 

El pasado 19 de octubre, el grupo de investigación CONVOCA presentó una nueva investigación y aplicación ciudadana titulada “Memorias de la corrupción”, investigación que recoge los informes finales de las comisiones investigadoras del Congreso de la República entre el 2001 y 2016.

Entre los expositores se pudo contar con la presencia de; Milagros Salazar, directora de CONVOCA, Eduardo Vega, ex defensor del Pueblo y ex presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Walter Albán, ex Ministro del Interior, Avelino Guillén, ex fiscal supremo que jugó un papel fundamental en la sentencia de 25 años contra Alberto Fujimori y Gabriela Flores, periodista de investigación que integró la Megacomisión parlamentaria encargada de investigar al gobierno de Alan García.

Según Avelino Guillén, la impunidad es lo que permite a la corrupción ser algo común en nuestro país y los periodistas deben de trabajar para mantener la memoria activa de los ciudadanos para que no olviden estos hechos. Uno de los pasos para combartilo no solo recae en los fiscales, quienes son los encargados de estudiar estos casos y hacer la sentencia sino deben buscar la aceptación popular para ser respaldados cuando llevan casos de altos impactos.

Avelino manifiesta que se tiene que crear un “clima de indignación popular”, y esto se logra con la memoria, la justicia tiene que estar por encima de la impunidad, el fiscal debe defender su tesis y la población debe de respaldarlo.

Mientras tanto Walter Albán considera que la corrupción en nuestro país es el principal problema y las comisiones investigadores del congreso son un total fracaso, ya que en su mayoría de investigaciones, recién las abren después que la fiscalía lo pronuncia público. Por su parte, Eduardo Vega se refirió a la empresa Odebrecht como la financista principal de nuestros últimos presidentes, así como las minerías trabajan con los gobernadores regionales solo para mejorar sus propios intereses. Comprobar estos actos de financiamientos es el problema, de igual manera señaló que no tenemos un buen sistema de denuncia ciudadana frente a casos de corrupción, como tampoco existe un buen sistema de contratación de sistemas públicos.

Finalmente Milagros Salazar coordinadora del proyecto #Memoriasdelacorrupción nos invita a todos los peruanos a visitar y estudiar la web http://memoriasdelacorrupcion.convoca.pe/ con información necesaria para todos los ciudadanos, considerando que la mejor forma de luchar contra la corrupción es compartir los datos y tener una ciudadanía informada para no repetir los mismos errores.

JYP