La misión Lunar denominada SELENE, confirmó la existencia de una cueva con más de cien metros de ancho y cincuenta kilometros de largo, la sonda japonesa de observación Lunar, Kaguya, sostiene que podría haber formado parte de un túnel volcánico con 3.500 millones de años.
El inmenso túnel, se encuentra situado bajo la zona de las colinas Marius, podrían aprovecharse para construir una posible galería subterránea donde se los astronautas utilizarían como grandes variaciones de temperatura y de las peligrosas radiaciones a las que se exponen en la superficie lunar, explicó Junichi Haruyama, investigador de la Jaxa.
«Pensábamos que existen lugares así (…) pero todavía no había sido confirmado hasta ahora», expresó el jueves a la AFP Haruyama.
Los astronautas japoneses aún no han pisado superficie lunar, tan sólo han viajado hasta ahora a la Estación Espacial Internacional (ISS) por lo que investigadores de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa) anunciaron en Junio de este año que tienen planeado enviar un astronauta a la Luna en 2030.
«Todavía no hemos visto el interior de la cueva y esperamos que su exploración nos dará más detalles», agregó Haruyama.
Toda una hazaña se jugará por parte de diferentes organizaciones espaciales, las La primera fase del proyecto consiste en una misión de la Nasa para construir en 2025 una estación espacial en órbita alrededor de la Luna, de manera paralela Estados Unidos planea volver a la Luna en una misión a largo plazo para luego enviar astronautas a Marte en 2030, con la participación de otras agencias espaciales.