Este 20 de octubre, se realizará el Censo de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas a nivel nacional. Por ello, el diario oficial El Peruano declaró aquella fecha como día no laborable para el sector público y privado. El objetivo es realizar con facilidad el empadronamiento.
Sin embargo, según informó un medio local, existe un proceso especial solo para los trabajadores de instituciones públicas que no pueden parar su jornada. Entre ellos está las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, hospitales y empresas estratégicas.
Se trata de un documento que le permitirá al portador transitar por las calles con libertad. Con respecto a los empresarios, la directora departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INEI), Silvia Pacheco, explicó que si la compañía está compuesta por más de 20 empleados, uno de ellos debe ser capacitado en la INEI y responsabilizarse del registro.
En caso de que la empresa requiere vehículos para movilizar a sus asalariados, la unidad debe portar un distintivo entregado por la INEI para que sea identificado. De igual manera, el conductor será empadronado con el proceso especial.
Cabe resaltar que el Censo iniciará a las 8 a. m. y culminará a las 5 p. m.
L.M.J