La periodista y bloguera de Malta que ganó un reconocimiento internacional por participar en la investigación de los Panama Papers, Daphne Caruana Galizia, falleció este lunes a las 15:00 horas tras explotar su vehículo. Según explicó las autoridades locales, se debió a una bomba potente que causó el destrozo completo del auto, un Peugeot 108.
Tras la muerte de la periodista de 53 años , el primer ministro, Joseph Muscat, que fue denunciado de corrupción por Caruana Galizia, calificó como un acto “barbarie” el asesinato y aseguró que la investigación se realizará en colaboración con la FBI estadunidense a fin de identificar a los responsables del crimen.
«Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país», añadió durante una rueda de prensa transmitida en una televisora local.
Cabe resaltar que el asesinato sucedió días después de que la periodista haya presentado una denuncia sobre las amenazas de muerte que habría recibido. Y cuatro meses después que el Partido Laborista de Muscat del primer ministro, haya obtenido la victoria en las elecciones generales causadas por escándalos en el que están vinculados su círculo cercano. Entre los miembros acusados de contar con cuentas en “paraísos fiscales” , se encontraba su esposa.
L.M.J