La Comisión Lava Jato del Congreso recibió esta mañana a la abogada Cecilia Blume para responder por su participación en diferentes proyectos que las constructoras Odebrecht y OAS se adjudicaron en el país.
Durante su participación, la gestora de intereses negó haber asesorado a las cuestionadas empresas brasileñas. Sí reconoció haber realizado lobbys, pero negó que estos hayan sido irregulares por estar enmarcados en la ley 28024.
«Los gremios que asisten constantemente a este hemiciclo están haciendo gestión de intereses. Es una actividad lícita y necesaria, siempre y cuando sea transparente. (…) Hacer gestiones para recibir sobornos es corrupción, y yo nunca he realizado ese tipo de actividades”, señaló.
Cabe anotar que cuando Blume fue jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo, Odebrecht se adjudicó el proyecto de la Interoceánica Sur.
Al respecto, la abogada señaló que cuando tuvo ese cargo asistió a reuniones de Proinversión, pero descartó haber tenido un “exceso de protagonismo”. «(En el proyecto IIRSA Sur) mandaba el Ministerio de Transportes y Proinversión fue el encargado de la concesión», manifestó.
Sobre la obra de Línea Amarilla que OAS se adjudicó a través de la concesionaria Lamsac cuando Cecilia Blume era asesora de gestión en el 2006, explicó su trabajo estaba orientado al proceso de expropiación de tierras para las obras en la carretera.
Fuente: La República