Un grupo de investigadores peruanos de la empresa Molident Odontología Integral han innovado y diseñado un dispositivo que detecta a tiempo la presencia de las bacterias que causan el mal aliento y a su vez, elimina el sarro acumulado en la lengua por la mala higiene bucal diariamente.
PUEDES VER : Universidades de Lima crearán aplicación para descubrir anemia
Alitest es el nombre del dispositivo y cuenta con una tira reactiva que al pasar y tener contacto con la lengua cambiaría de color si sólo logra detectar la aparición de microorganismos que causan el olor desagradable.
El nombre médico del llamado mal aliento es “halitosis” y según la Organización de la Salud (OMS) el 60% de los habitantes sufre o ha sufrido de esta enfermedad oral. Mayormente esto es causado cuando ingerimos alimentos como ajo, cebolla, bebidas como el café y alcohol o fumar, ya que por la mala higiene bucal los residuos de estos suelen quedarse en los dientes.
Según los creadores del dispositivo Alitest, esta será una herramienta de gran utilidad, ya que a los odontólogos les facilitará la prevención del diagnóstico y al tratamiento efectivo del mal aliento. Cabe resaltar que el proyecto ha sido apoyado técnicamente por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce) y el prototipo ya ha sido patentado ante Indecopi y se encontrará pronto en el mercado.
F.G.H