Ayer poco después de la medianoche y tras un acalorado debate, el Congreso decidió negarle la cuestión de confianza al gabinete Ministerial con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, ésta decisión obligaría a todos los ministros a renunciar y al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, designar sus reemplazos en el menor tiempo posible.
Los votos en contra del pedido de Zavala fueron por parte de las bancadas de Fuerza Popular y Frente Amplio, contrario a Peruanos por el Kambio, quienes lo hicieron a favor.Asimismo, Alianza para el progreso se dividió en los votos y APRA, Acción Popular y Nuevo Perú se abstuvieron.
Como se recuerda, la cuestión de confianza fue presentada por Fernando Zavala el pasado miércoles con el objetivo de impedir la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens.
Según un análisis de la situación por parte de Marco Sifuentes, las únicas dos opciones que le quedaría al mandatario de la república en caso de que el fujimorismo siga en su posición obstructiva, serían: 1. Cogobernar al lado de Keiko Fujimori (algo que no es muy probable por que “ese barco ya zarpó”) y 2. Cerrar el Congreso.
J.R.M.