Cuidar el gasto en el hogar conforman la principal estrategia aplicada por las familias en el país a la hora de hacer sus compras básica.
Según el estudio internacional realizado por Kantar Worldpanel, se encontró que la mayoría de las familias peruanas gastan solo lo presupuestado o menos en sus compras básicas (64%), mientras que la minoría gastan más de lo estimado (28%) o no hacen un presupuesto (8%).
Las principales estrategias que permitieron a los peruanos no sobrepasar el presupuesto familiar son: comprar marcas más económicas , encontrar promociones y comprar menos productos.
Tanto en Lima (Perú), como en las otras 16 ciudades latinoamericanas predomina esa actitud cautelosa con el consumo de la canasta básica. Y es que entre las más de 10 mil personas consideradas en el análisis regional, la mayoría se siente preocupada por la situación económica de su país, por lo que hay una inclinación a ajustar su gasto y optimizar el dinero en el hogar al máximo.
En el caso de Perú, si bien figuramos en la tercera posición entre los países latinoamericanos más confiados respecto a la situación económica , el porcentaje de ciudadanos que creen que estamos mejor o igual en el período referido ha descendido del 73% al 53%; y del quienes piensan que a nuestra economía le va peor ha subido del 36% al 48%.
K.C.H