El ministro de Cultura, Salvador del Solar, declaró que no se debe usar el Lugar de la Memoria (LUM) para fomentar el activismo político, indicando que la exposición “Resistencia Visual 1992” no debió presentarse en el recinto.
Tras la polémica, Del Solar manifestó que observó la exposición de los 36 artístas gráficos, en compañía del ex director del LUM Guillermo Nugent, afirmando que ambos llegaron a la conclusión de que “claramente parecía una muestra de activismo, sesgada y que se dirigía contra un grupo político”.
Además manifestó: “¿El LUM debe ser un sitio para el activismo? Me parece que no. ¿Debe ser el LUM un lugar que no incomode? No, la memoria de la violencia nos tiene que incomodar”.
No obstante Del Solar declaró que la muestra “Resistencia Visual 1992” debió ser evaluada antes de tomar la decisión si debería exponerse o no en el LUM, “porque le hace daño a la imagen” del lugar.
Sin embargo declaró que su despacho no censuró la exposición, manifestando que este gobierno no prohíbe las manifestaciones artísticas, además el ministro aseguró que un consejo consultivo escribirá “lineamientos claros y transparentes” para el Lugar de la Memoria.
J.M.S.T