El presidente del refugio San Pablo, ubicado en Catacaos, Cristóbal Timaná, manifestó que ya desde hace un mes los damnificados por El Niño costero viven en campamentos temporales y pasan hambre por falta de alimentos, ya que estos no son entregados a los pobladores.
Según Orison Pérez, titular de la Dirección Desconcentrada del Indeci en Piura, los municipios de Cura Mori y Catacaos, no han ido a recoger en 15 días 21 mil raciones para distribuirlos en los albergues del Bajo Piura.
“Nosotros no podemos entregarlo directamente porque, según el procedimiento, los municipios deben hacer el requerimiento y tramitarlo a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y ellos, a su vez, hacer lo propio con nosotros. Hemos cursado tres cartas para que recojan, pero hasta ahora nada, no se han acercado”, dijo Pérez.
Respondiendo a las declaraciones de Pérez, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, mencionó “No tenemos suficientes vehículos, y los que hay, se usan para el recojo de basura. He pedido a mis funcionarios que gestionen vehículos ante el Ejército para empezar a distribuir los productos en los refugios inmediatamente”.
En tanto, el miércoles 13 se termina el estado de emergencia en Piura.
Y.M.R