La visita permitió a los comunicadores extranjeros observar de cerca el avance de la infraestructura portuaria, su enfoque tecnológico y ecológico, así como la combinación cultural entre ambos países. A su llegada al puerto, fuimos recibidos por el gerente general adjunto, Almirante Gonzalo Ríos, quien dijo que justamente este día sábado 14 de junio se cumplía un año de la llegada del las primeras 7 grúas al puerto Chancay. Luego dio una detallada explicación mostrando la maqueta sobre el funcionamiento del terminal donde informó lo siguiente:
El Puerto de Chancay cuenta con una profundidad superior a 17.8 metros, permitiendo el ingreso de embarcaciones altamente cargadas, incluso megabuques. Tiene cuatro muelles, incluyendo uno especializado en carga a granel. Las grúas que operan en el puerto son automáticas y de las más grandes de la región, capaces de manipular contenedores con carritos autónomos sin necesidad de piloto, en un entorno libre de tránsito peatonal. Esto se complementa con una red 5G y antenas de comunicación que permiten el funcionamiento ininterrumpido las 24 horas. Además, se han implementado almacenes para granel, donde los vehículos descargan y de inmediato pesan la carga.
El Almirante Rios informó también que las proyecciones incluyen 11 grúas adicionales especializadas, una línea de energía limpia construida específicamente para el proyecto, y una infraestructura que responde a estándares ecológicos y a los objetivos de la Organización Marítima Internacional. La mayoría de los vehículos utilizados en las operaciones son eléctricos. También se han construido vías elevadas para mejorar el acceso y reducir el tráfico.
Para evitar congestión vehicular, se ha construido un túnel de 1,843 metros, el más largo del Perú para operaciones portuarias, similar en longitud a la Línea Amarilla. Cuenta con tres carriles (dos de ida y uno de retorno) y un cuarto para escape peatonal. En casos de emergencia, los carriles se pueden reconfigurar para facilitar evacuaciones. El puerto cuenta con aulas de capacitación, un área para parqueo de camiones con ingreso programado, y se implementarán escáneres antidrogas desde el 1 de julio.

Se resaltó que ningún otro puerto en la región cuenta con las grúas que tiene Chancay, incluyendo grúas pórtico de hasta 97 metros de altura y grúas ARMG operadas de forma remota. Muchas de estas grúas son controladas por 15 operadoras, todas mujeres chancayanas lo que resalta el compromiso del puerto con la inclusión laboral. Además, se han fabricado 21 mil estructuras “yacksis” (acropodos) para la protección costera, lo que refuerza el enfoque en sostenibilidad e ingeniería avanzada.
Las rutas marítimas que ya llegan al puerto incluyen embarcaciones desde Panamá y Chile (Valparaíso). También se ha recibido carga procedente de Brasil, y con la próxima activación del tráfico de contenedores, se espera una intensificación de las operaciones con este país.

En cuanto al aspecto laboral, alrededor de 700 personas trabajan actualmente en el puerto, de las cuales aproximadamente 400 son peruanos. El 20 % del personal son mujeres, muchas de ellas desempeñando funciones clave como operadoras de las grúas ARMG. Un ejemplo es Claudia Reynoso, joven chancayana de 24 años con estudios en administración, quien opera grúas ARMG destinadas a movilizar carga. Fue capacitada por COSCO durante un mes y actualmente maneja cinco grúas de forma remota en un entorno de alta seguridad equipado con sensores y cámaras.
El gerente general adjunto también destacó que están orgullosos de contar con un alto porcentaje de damas trabajando en puestos operativos estratégicos, también comento que hasta la fecha, la Superintendencia Nacional de Aduanas ha generado más de 330 millones de soles en recaudación, derivados tanto de la participación en la renta aduanera como del Fondo Social de Desarrollo. Esto refleja el impacto positivo del puerto en la economía nacional y en el bienestar de la comunidad local y regional.

Respecto al Instituto Tecnológico Público de Chancay, el gerente general adjunto Almirante Rios indicó que han trabajado en conjunto para implementar una sala de cómputo, mejorar su infraestructura y facilitar su licenciamiento. Como resultado, el Instituto pasará de ofrecer solo dos carreras (Contabilidad e Informática) a contar con cinco nuevas especialidades ligadas al desarrollo industrial y tecnológico del distrito. Incluso se han realizado estudios de preinversión para convertirlo en un centro de excelencia al servicio del Estado, acotó.
Wu Xu, secretaria ejecutiva de la Asociación de periodista de toda China ( All-China Journalists Associatión-ACJA) resaltó a la Federación de Periodistas del Perú (FPP) por organizar el evento e invitar a otros medios, lo que -dijo- es un compromiso de unión entre periodistas chinos y peruanos.

Durante la jornada, los representantes de ambos países intercambiaron impresiones sobre los avances del proyecto portuario y su impacto regional. Luego de la explicación detallada en la sala de maquetas, la comitiva realizó un recorrido por las distintas instalaciones del puerto, donde se pudo observar directamente el funcionamiento de la infraestructura y el equipamiento de última generación. La visita también permitió establecer un acercamiento institucional entre los gremios periodísticos, promoviendo futuras colaboraciones en materia de comunicación internacional.
El presidente de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) Dr. Ángel Sánchez, señaló que el Puerto de Chancay no es solo un orgullo peruano, sino también latinoamericano, al representar una puerta al mundo, «Es la nueva Ruta de la Seda. La industrialización será global para todo el territorio peruano», afirmó.

La visita permitió constatar el impacto que viene generando el Puerto de Chancay en la economía local y nacional, así como su importancia estratégica como centro logístico internacional. Además, evidenció el fortalecimiento de las relaciones entre Perú y China, a través del intercambio cultural y la cooperación en proyectos de gran envergadura.