Nuevas inversiones y desbande fiscal

Por: Alejandro Marco Aurelio Capcha Hidalgo
Periodista: Reg.-N°-4654-


El año 2024 fue el segundo en el que incumplimos la regla fiscal a pesar que se amplió el tope fiscal a 2.8%. Pero a pesar de ello se culminó el año con un déficit de 3.6% del PBI! Sabiendo que el 2025 sería un año pre electoral y conociendo a nuestro Ejecutivo y Legislativo, avisé que creía que la época de la disciplina fiscal había acabado, por lo menos hasta el próximo gobierno. Lamentablemente no estaba errado, y el retiro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi y su reemplazo por Raúl Pérez Reyes confirmó las sospechas. Y un reciente informe de Credicorp Capital resalta la preocupación de los inversionistas por el déficit fiscal.

Aun así, durante la primera conferencia del flamante, ministro de economía, Raúl Pérez Reyes, mencionó en repetidas oportunidades la intención de impulsar la inversión privada, y la importancia de la credibilidad para obtener la misma.

No obstante, en el caso del mayor proyecto de inversión en el que Perú está participando, el Tren Bioceánico (TB), que unirá el puerto de Santos en el Atlántico con el de Chancay, en el Pacífico, el MEF Pérez Reyes ha faltado a su palabra.

Es así que, en enero de este año, el ese entonces Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Pérez Reyes precisó: “No creemos que debemos financiarlo (el tramo peruano del TB). Si algún interés tiene Brasil o China en esto, ellos deberían encargarse de ello”. Y luego de visitar China, acompañando a la primera mandataria, reiteró que la construcción del TB tendría que venir de Brasil y China, porque el Perú ya tiene definida su conectividad con Asia. Además, el ferrocarril Chancay- Pucallpa (parte del TB) no figuraba en la lista de 6 proyectos que el MTC presentó como los únicos proyectos ferrocarrileros, que están priorizados en nuestro país.

Hoy por hoy, ya ministro de economía la opinión de Pérez Reyes, probó y mostró claramente un giro de 180 grados, que, en mi parecer, se explicaría por presiones de China. Es así que en una reunión con el embajador chino y otros para conversar sobre el Tren Bioceánico (TB), manifestó “estamos dispuestos a cofinanciar nuestra parte del tramo” según comunicado de su despacho. Y el ferrocarril Chancay- Pucallpa (parte del TB) representa una inversión US $ 14.9 mil millones, de lejos el proyecto de mayor monto. Y aún falta la segunda etapa, en la que el ferrocarril llegaría hasta la frontera de Brasil, teniendo que atravesar una zona selvática muy pantanosa, proyecto para el que no existe estimado de inversión.
¿ Cuáles son los factores que han hecho que Pérez Reyes cambie tan radicalmente de opinión? Si el proyecto es tan importante ¿por qué no fue incluido entre los 6 proyectos prioritarios que presentó el MTC del cual Pérez Reyes era el ministro? ¿El gobierno cree que, con el evidente cambio de opinión, en un asunto crucial en el más importante proyecto de nuestro país se logrará generar confianza para atraer inversiones?

Presumo que con los excesos fiscales que se están cometiendo, que aumentarán cuando se caliente la campaña electoral, y conociendo las advertencias que las calificadoras de riesgo nos han transmitido sobre los excesos fiscales, la principal herencia económica que nos dejaría Dina Boluarte sea la pérdida de nuestro grado de inversión, lo que sería deplorable.