Un artefacto explosivo fue hallado frente a la sede central de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en la avenida España, Cercado de Lima. Aunque el detonante fue desactivado a tiempo anticipado por personal especializado, las investigaciones ya están en marcha y se espera que las cámaras de seguridad ayuden a identificar a los responsables.
Explosivo peligroso frente a la sede central de la Dirincri.
Muy cerca al acceso principal de la Dirincri en la avenida España en el cercado de Lima y en plena vía pública, los policías encontraron una bolsa de plástico transparente con un objeto que les pareció sospechoso por su larga mecha. Luego se confirmó que era peligrosa dinamita, encontrada a metros hasta a una de las oficinas más activas en la lucha contra el crimen.
Frente al hecho ocurrido, los agentes solicitaron apoyo urgente de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), que accedió al lugar de los hechos para hacerse cargo del material y comenzar con los peritajes. Se sabe que la escena fue captada por las cámaras de seguridad del lugar, aunque todavía se investiga si estas funcionaban al momento del hecho.
Los primeros testimonios, testigos apuntan que el artefacto fue arrojado por dos sujetos extraños que se trasladaban en una motocicleta. Estos se habrían detenido brevemente frente a un bus, justo en las cercanías de la Dirincri del Centro de Lima, para dejar la bolsa y luego escapar del lugar a toda velocidad.
¿Mensaje advertido?
Dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) se manejan diversas teorías sobre lo ocurrido, ya que el lugar donde fue encontrado el explosivo es un punto de estrategia en la lucha contra bandas delictivas. Ni se descarta que esto sea una advertencia directa contra los agentes.
El coronel de la Dirincri expreso: «Nosotros, como policías, ya estamos acostumbrados a que en cada actividad criminal que enfrentamos es casi normal que nos amenacen. Estamos expuestos a toda esta criminalidad o a estas amenazas, pero el policía siempre está preparado para todo».
Asimismo el coronel de la Dirincri resalto el compromiso constante que afronta la policía ante las amenazas y desafíos en su labor diaria: «Nuestro objetivo principal es darle tranquilidad a la población y, en esa línea de trabajo funcional, estamos dejando nuestros mejores esfuerzos».
La aparición del peligroso artefacto explosivo frente a la sede central de la Dirincri activó los protocolos de seguridad. Las autoridades trabajan en esclarecer el hecho y reforzar la vigilancia, con la intención de buscar evitar que incidentes como este pongan en riesgo la labor de la PNP.