Superláser de rayos X será inaugurado este viernes en Alemania

Este viernes se inaugurará en Alemania, el láser con  mayor dominio de los rayos X en el mundo, el European XFEL, el cual tendrá como principal objetivo analizar la materia a escala atómica y contribuir en el avance de la medicina y la biología. Este proyecto, que se extiende por 3.4 km de largo en los alrededores de Hamburgo, contó con la colaboración de 11 países como Alemania, Francia, Rusia y España.

Oliver Napoly, perteneciente al Comisionado de la Energía Atómica de Francia, en declaraciones para una reconocida agencia internacional de noticias declaró que este “es la mayor y más potente fuente de rayos X fabricada por el hombre en el mundo”.  En esta línea cabe resaltar que el XFEL, integra algunos túneles subterráneos,  uno de estos cuenta con una profundidad de 38 metros, en donde alberga un acelerador lineal de electrones que mide 1,7 km, y logrará que se genere una energía entre 10.000 millones y 17.500 millones de electronvoltios.

El Láser Europeo de Electrones Libres y Rayos X (XFEL, por sus siglas en inglés), tendrá la capacidad de producir  alrededor de 27.000 flashes de rayos X por segundo, cabe mencionar que este sobrepasa al láser estadounidense LCLS, de Stanford, el cual emite 120 flashes o el de los  60 generados por el SACLA de Japón. Asimismo Robert Feidenhans, presidente del Consejo de administración del European XFEL, mencionó que este proyecto tendrá “el mayor promedio de brillo en el mundo”.

Cabe mencionar, que la  construcción tuvo un coste de unos 1.500 millones de euros (1.800 millones de dólares) invertidos en un 57% por Alemania, 26% por Rusia, mientras que los demás países (Francia, España, Italia, Suiza, Dinamarca, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Suecia) participaron entre 1% y 3%, cada uno. Reino Unido prometió sumarse próximamente al proyecto.

J. P. R.Y