Diez días después del secuestro de 13 trabajadores de seguridad en la minera La Poderosa, en Pataz, región La Libertad, la presidenta Dina Boluarte anunció la inminente implementación de un toque de queda y una base militar en la zona, tras confirmarse el asesinato de los trabajadores. La mandataria volvió a responsabilizar a la Fiscalía y solicitó facultades legislativas para enfrentar el crimen organizado.

Durante una conferencia desde Palacio de Gobierno, Boluarte informó que se establecerá el toque de queda en todo el distrito de Pataz, con restricción de movimiento desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m. Asimismo, anunció que las Fuerzas Armadas asumirán el control total en la zona de la minera La Poderosa. La decisión se toma luego de confirmarse la muerte de los 13 trabajadores que habían sido secuestrados el 25 de abril por presuntos integrantes de bandas criminales.
A raíz del acontecimiento de Pataz, se declara el toque de queda en todo el distrito de Pataz. Las Fuerzas Armadas tomarán el control total en la zona», declaró la mandataria. También anunció la instalación de una base militar permanente y adelantó que pedirá al Congreso facultades legislativas para combatir lo que calificó como «terrorismo urbano».
Boluarte volvió a defender su polémico proyecto de ley, criticado por expertos por no ser efectivo contra la criminalidad. “Estamos exigiéndole al Congreso que saquen el marco legal para denominar a estos actos de terror como terrorismo urbano”, sostuvo, pese a que organizaciones como Sinadelf han reportado 750 asesinatos en lo que va del año, sin resultados contundentes del Ejecutivo.

En otro momento, la jefa de Estado intentó justificar la reacción tardía de su gobierno ante el secuestro de los mineros, afirmando que actuaron desde el “primer instante”, aunque su premier, Gustavo Adrianzén, había negado tener información oficial días antes. Finalmente, la presidenta insistió en responsabilizar al Ministerio Público por la tragedia, evitando asumir fallas en la actuación del Ejecutivo. “Estos actos de crimen organizado no los vamos a permitir”, dijo, reiterando su llamado a la Fiscalía.