La presidenta Dina Boluarte insistió en responsabilizar al Ministerio Público por el incremento de la criminalidad en el país, evitando asumir errores en la gestión de su Gobierno, pese a la aprobación de cuestionadas normativas como la modificación de la Ley contra el crimen organizado y la denominada Ley de impunidad.
Durante una inspección a las obras de la Escuela de Oficiales de la PNP en Chorrillos, la jefa de Estado instó a la población a protestar contra la Fiscalía, generando más tensiones entre los poderes del Estado. “La seguridad de los peruanos es tarea de todos, no solo del Ejecutivo. Si hay que reclamar a alguien por no actuar, no es al Ejecutivo. Vayamos al Ministerio Público a reclamar”, expresó.
“No puede ser posible que de los impuestos de los peruanos, transferimos el presupuesto a la Policía, la Policía actúa, entrega al Ministerio Público y el Ministerio Público los libera, y estos delincuentes salen con más ganas a quitarle la vida a peruanas y peruanos. No lo vamos a permitir”, agregó.
Además, la mandataria señaló que el Ejecutivo estaría destinando los recursos necesarios a la Policía Nacional para que pueda actuar y detener a los delincuentes, quienes según dijo son liberados posteriormente por el Ministerio Público. No obstante, evitó referirse al recorte presupuestal que afecta a la Fiscalía en la lucha contra la extorsión, ni a las leyes impulsadas por su gobierno que limitan la capacidad de los jueces para mantener a los criminales bajo custodia.