Desde hace 52 años Colombia vive enfrentado con el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), en varias oportunidades este grupo ha atacado la infraestructura petrolera del país dirigido por Juan Manuel Santos, solo en 2016 el oleoducto fue objeto de 43 ataques y en lo que va del 2017 los rebeldes han realizado un número igual de asaltos, de acuerdo con Ecopetrol.
Este lunes, una nueva denuncia ha sido puesta por la empresa Ecopetrol; quien afirma que el oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas fue interrumpido por un ataque del que provocó derrame de crudo y contaminación ambiental.
La zona rural afectada fue el municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela; el derrame de petróleo contaminó un río de la región. Pese al ataque y temiendo uno nuevo, la empresa ya envió personal al lugar de los hechos para iniciar las reparaciones de la tubería, sin embargo el tiempo que les tome, dependerá de las condiciones de seguridad.
Ecopetrol, rechazó el acto vandálico y notificó a las autoridades ambientales, para evitar poner en riesgo a las personas, «enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y a las comunidades vecinas», declaró un funcionario de la empresa.
Se sabe que, Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero en Ecuador una negociación formal de paz que se realiza en medio de las hostilidades, pese a que buscan pactar un cese bilateral al fuego. El grupo terrorista está en desacuerdo con la presencia de empresas multinacionales en el sector minero y petróleo.
N.R.C.H