Pronunciamiento Camaná

El Centro Federado de Periodistas de Camaná, base de la gloriosa Federación de Periodistas del Perú se dirige a la comunidad camaneja para manifestar lo siguiente:


Con profunda preocupación, expresamos nuestro total repudio ante el agresivo hecho perpetrado contra nuestra agremiada Jecica Leandro Pezo, responsable de «Estamos en Todas», «Señal Digital Tv», -que sirven para informar y denunciar acontecimientos de carácter local , regional y nacional-, hecho que pone en peligro no solo la integridad personal de nuestra colega, sino también el ejercicio libre y seguro del periodismo.

Los periodistas cumplen un rol esencial en la sociedad, al informarse e investigar las acciones de los funcionarios públicos, quienes deben rendir cuentas de sus actos al país. Nuestro deber es indagar las denuncias sobre presuntas irregularidades en la contratación de personal, que presuntamente, habría sido favorecido con el actuar parcializado de funcionarios públicos. Estos señalamientos, de ser ciertos, afectarían gravemente la credibilidad de las administraciones municipales y demandan una profunda investigación de parte de las autoridades competentes, garantizando la imparcialidad que todo proceso requiere.

Rechazamos el modus operandis de algunos involucrados que valiéndose de terceras personas denigran a la persona y al trabajo periodístico que se realiza, llegando inclusive a ofrecer dádivas a cambio de bloquear o denunciar ante facebook a las páginas periodísticas que les son incómodas como es en este caso las páginas y facebook personal de nuestra agremiada Jecica Leandro Pezo. Exhortamos a las autoridades a que inicien de manera inmediata y rigurosa las investigaciones para esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y sancionar a quienes atenten contra la labor informativa.

Hacemos un llamado a las instituciones competentes a actuar de manera responsable garantizando el orden y la seguridad para el ejercicio de un periodismo libre de amenazas y agresiones. Exigimos garantías para que el periodismo continúe siendo un instrumento de defensa e información de la verdad y transparencia. Exhortamos al Poder Judicial y al Ministerio Público a actuar con independencia y objetividad, garantizando los derechos fundamentales de los comunicadores que buscan la verdad, en aras de la transparencia y la confianza ciudadana en la administración de justicia.

Finalmente, reiteramos nuestra solidaridad con los periodistas denunciados y acosados, reafirmando nuestro compromiso inquebrantable con la libertad de expresión y seguiremos trabajando por el respeto y la protección de los derechos fundamentales en nuestra labor diaria.

Camaná 2025, abril 24.