El defensor Josué Gutiérrez, ex abogado de Vladimir Cerrón y actual Defensor del Pueblo, está siendo duramente criticado tras ser visto defendiendo a la presidenta Dina Boluarte, intentando frenar las investigaciones en su contra.
El año pasado, Gutiérrez se manifestó en contra de la decisión de la Corte Suprema de declarar ilegal la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros, liderada por el sentenciado Antauro Humala.
En este contexto, el Defensor del Pueblo buscaba frenar las investigaciones contra la mandataria, alegando que el artículo 117 de la Constitución otorga inmunidad absoluta al jefe de Estado durante su mandato, salvo en los cuatro casos excepcionales previstos: traición a la patria, disolución inconstitucional del Congreso, obstaculización de las elecciones y obstrucción del sistema electoral.
Josué Gutierrez presentó una solicitud ante el Tribunal Constitucional (TC) para participar en la audiencia donde se evaluó la demanda interpuesta por la presidenta Dina Boluarte contra la Fiscalía y el Poder Judicial, con el objetivo de frenar las investigaciones en su contra.
Durante su intervención, el titular de la Defensoría del Pueblo expuso los motivos por los cuales, según su interpretación, la jefa de Estado no debería ser investigada mientras ejerza funciones.

Cabe señalar que su participación no es relevante, ni vinculante, lo que significa que el TC no está obligado a seguir sus argumentos. Por ello la decisión que tome el TC sobre el caso será clave, ya que determina si la Fiscalía tiene la potestad para destituir a la presidenta.
El pueblo peruanio está indignado como puede ser posible que el defensor del Pùeblo esté más interesado en defender a la presidencia, y no le dé importancia a la situación actual del país y como la gran mayoría de ciudadanos están siendo asesinados y extrusionados.