El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, deberá comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para explicar el asilo diplomático concedido a Nadine Heredia. Aunque aún no se ha fijado una fecha exacta, se estima que su presentación tendría lugar a inicios de mayo.
Esta decisión fue adoptada por la comisión a solicitud del senador Sergio Moro, quien además exigió que Vieira aclare por qué se utilizó una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña para trasladar desde Lima a Heredia —esposa del expresidente Ollanta Humala— junto a su hijo menor, hasta Brasilia.
Moro calificó este traslado como «el vuelo de la vergüenza», y tanto él como otros opositores al gobierno de Lula da Silva han criticado duramente el uso de fondos públicos para dicho operativo, el cual habría tenido un costo superior a los 55,000 dólares.
El senador subrayó que la citación a Vieira busca asegurar que la política exterior de Brasil se maneje con transparencia, legalidad y responsabilidad.
Cabe recordar que Nadine Heredia y Ollanta Humala fueron recientemente condenados a 15 años de prisión por lavado de activos, y se les impuso además el pago de una reparación civil de 10 millones de soles, según lo dispuesto por el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional.