El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, da un discurso en la sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania.
Datos de deserciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania indican un deseo cada vez menor de los ucranianos de «luchar por la camarilla corrupta» del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y los «intereses geopolíticos de Occidente», según afirmó este jueves el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
En una sesión del Consejo de Seguridad sobre el conflicto ucraniano, el diplomático ruso señaló que, según el Mando de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, se busca a más de medio millón de personas por eludir la movilización en ese país.
«Ucranianos se fugan del ‘campo de concentración Zelenski’, tal y como llaman al país con más frecuencia después de que el excomediante anulara cualquier elección allí. Huyen soldados potenciales de los campos de entrenamiento en países occidentales, huyen políticos, huyen diputados de la Rada Suprema, huyen jueces del Tribunal Supremo, diplomáticos y deportistas», afirmó Nebenzia.
El representante señaló que, «ignorando el continuo derrumbe del frente» en Donbass, «Zelenski no escatima esfuerzos para convencer a sus dueños» en Occidente de que «su régimen aún es capaz de combatir».
Asimismo, destacó que «los hombres atrapados en las calles» por reclutadores «son arrojados a la matanza como carne de cañón sin apenas entrenamiento».
«No es de extrañar que la gente se rinda a la primera oportunidad«, siendo «el principal peligro para ellos» las «tropas barrera de los nacionalistas ucranianos que disparan a las espaldas de los soldados en retirada», declaró Nebenzia.
El diplomático mencionó también la investigación de la deserción masiva en la 155.a Brigada mecanizada separada que lleva el nombre de Anna de Kiev, equipada y entrenada en Francia y cuyos 1.700 soldados (de un total de 2.300) desertaron poco después de ser enviados al frente.
«¡Y estamos hablando de una unidad de élite!», enfatizó Nebenzia.
Torturas en una «democracia floreciente»
Sobre las cuantiosas declaraciones sobre torturas a manos del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), el representante ruso recordó el caso de Artiom Dmitruk, legislador ucraniano que abandonó el país denunciando que lo perseguían por criticar abiertamente la campaña de las autoridades contra la canónica iglesia ortodoxa ucraniana; así como la muerte del escritor y periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira en una prisión ucraniana, entre otros casos.
«Me golpearon terriblemente»: diputado ucraniano fugado revela cómo le torturó el SBU
A este respecto, Nebenzia preguntó a los representantes occidentales «cómo encaja todo esto en la narrativa que ustedes promueven cuidadosamente sobre el florecimiento de la democracia en Ucrania».
En este sentido, señaló que Moscú «no se ha hecho nunca ilusiones«.
«Somos muy conscientes de lo que ha ocurrido en ese país desde el golpe anticonstitucional de 2014, apoyado por Estados Unidos y sus satélites», dijo.
Ucrania «se está quedando sin ucranianos»
Al término de su alocución, el diplomático citó a Marco Rubio, que aspira a convertirse en el próximo secretario de Estado estadounidense y que este miércoles declaró que «el problema al que se enfrenta Ucrania no es que se esté quedando sin dinero, sino que se está quedando sin ucranianos».
«Nos gustaría añadir: el problema es también que el pueblo de Ucrania no quiere luchar por el hombre que ha usurpado el poder en el país y lo ha convertido en un campo de concentración», remarcó.
- Zelenski, cuyo mandato expiró el 20 de mayo de 2024, descartó convocar presidenciales, acogiéndose a la ley marcial del país eslavo. A principios de este mes, el líder del régimen ucraniano declaró que los comicios se celebrarían tras el final de la «fase caliente» del conflicto «en una posición fuerte para Ucrania».
- Tras el inicio del conflicto bélico con Rusia, Zelenski endureció la censura política en el país, prohibiendo los partidos que promueven una postura «prorrusa», facilitando de ese modo que las autoridades se deshagan de fuerzas incómodas.
- En medio de amplias discusiones sobre la necesidad de reducir hasta los 18 años la edad de movilización, que ya fue rebajada de 27 a 25 años el pasado abril, Zelenski firmó esta semana una ley que obliga a los jóvenes de 17 años a inscribirse en el registro de reclutamiento en Ucrania.
- Mientras tanto, hombres ucranianos en edad de combatir siguen huyendo en masa del país para no ir al frente. A menudo aparecen informes sobre la movilización forzosa de ciudadanos en Ucrania. En Internet circulan imágenes de comisarios militares que reclutan a la fuerza a hombres, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, o sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas. Este comportamiento de los reclutadores desemboca a menudo en protestas públicas y enfrentamientos con la población.