El presidente Lai Ching-te declaró que Taiwán debe mantenerse firme en sus ideales democráticos al mismo tiempo que mantiene la fuerza de la nación, forjando una economía
resiliente, fomentando una sociedad equilibrada y justa, y contribuyendo a la resiliencia de la
cadena de suministro global democrática.
Lai hizo estas declaraciones al pronunciar su discurso de Año Nuevo en la Oficina Presidencial en la ciudad de Taipéi.
Lai afirmó que democracia es el único camino por seguir para Taiwán, agregando que la nación debe cultivar amigos de ideas afines en todo el mundo para garantizar el bienestar de todos. El mandatario hizo hincapié en que la paz y la estabilidad entre ambos lados del Estrecho son esenciales para la seguridad y la prosperidad globales, y el Gobierno debe seguir aumentando el presupuesto de defensa nacional y avanzando en las capacidades de defensa nacional para demostrar la determinación del pueblo de proteger a Taiwán.
Asimismo, la nación debe mejorar la resiliencia de defensa de toda la sociedad y fortalecer la
capacidad para responder a grandes desastres y disuadir las amenazas y la invasión, aseveró Lai. El mandatario continuó enfatizando que cuanto más seguro sea Taiwán, más seguro será el mundo, y pidió a la comunidad democrática global que trabaje más estrechamente para preservar la paz del Indo-Pacífico y resolver las guerras y conflictos internacionales.
En cuanto a la economía de Taiwán, Lai destacó que la tasa de crecimiento está aumentando de manera constante. Además de desarrollar la industria de alta tecnología de la nación, el Yuan Ejecutivo ha propuesto una iniciativa para ayudar a las industrias tradicionales y a las micro, pequeñas y medianas empresas, a adoptar nuevas tecnologías y realizar transiciones digitales y de cero emisiones netas, indicó Lai.
Según el mandatario, Taiwán ha aumentado significativamente su inversión en Estados Unidos, Japón, Europa y los países objetivo de la Nueva Política hacia el Sur con el propósito de diversificar los mercados. Lai recalcó que la nación debe aprovechar sus fortalezas en los sectores de inteligencia artificial y semiconductores, al mismo tiempo que se mantiene al día con la última tecnología de vanguardia a través de una amplia cooperación internacional, con el fin de ayudar a Taiwán a seguir siendo un líder en el desarrollo de la cadena de suministro global democrática.
El Gobierno debe garantizar que los frutos del crecimiento económico de Taiwán puedan ser
disfrutados por toda su población, reiteró Lai, citando varias medidas que se implementarán o
entrarán en vigencia en el nuevo año, como las reducciones de impuestos, el establecimiento de un Ministerio de Deportes, el lanzamiento del Fondo de Sueños para Jóvenes en el Extranjero, el Plan de Atención a Largo Plazo 3.0, el sistema de créditos de carbono, y los seis principales proyectos regionales emblemáticos del Yuan Ejecutivo.
El mandatario concluyó instando a los funcionarios del Gobierno central y los gobiernos locales a trabajar juntos por el bienestar del pueblo, y agregó que Taiwán se mantendrá firme a medida que evoluciona el panorama global.