Perú confirmó su gran nivel en las matemáticas al obtener dos medallas de oro y dos de plata, en la XXVIII Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur, que se desarrolló del 13 al 21 de agosto en Guayaquil, Ecuador.
Con este resultado se ubicó en el primer lugar de Sudamérica, superando a los representantes de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, y Ecuador.
La delegación de matemática estuvo conformada por estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria del colegio Saco Oliveros: Daniel Benavides, Diego Lázaro, Renzo Balcázar y Joseph Altamirano, quienes fueron seleccionados por la Sociedad Matemática Peruana (Somape) para representar a nuestro país en esta olimpiada.
Daniel Benavides (15) ganó la medalla de oro al lograr un puntaje perfecto en las dos evaluaciones del concurso. Este es su tercer triunfo consecutivo del año. Anteriormente logró una medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Matemática y la medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Geometría, que lo colocan como la gran promesa peruana de la ciencia.
Por su parte, Diego Lázaro (16) alcanzó su primera presea dorada en el certamen. En tanto Renzo Balcázar (14) y Joseph Altamirano (14) consiguieron la medalla de plata.
El viaje de la delegación peruana fue cubierto por el Ministerio de Educación (Minedu), que apoya la participación de escolares peruanos en competiciones internacionales.
La Olimpiada Cono Sur se propone fomentar el desarrollo de jóvenes científicos y también apoyar el intercambio social, cultural e interdisciplinario, entre adolescentes de los países sudamericanos en un ambiente de sana competencia.
N.V.D