El Décimo Juzgado Constitucional declaró improcedente la solicitud de Patricia Benavides para ser restituida como fiscal de la Nación y recibir las remuneraciones no percibidas.
La demanda buscaba anular su destitución, dictada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a presuntas irregularidades, entre ellas, la separación injustificada de Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana Enma Benavides por supuestos actos de corrupción.
La JNJ argumentó que Benavides cometió una falta disciplinaria grave al interferir en dicha investigación, separar sin justificación a una fiscal, y favorecer a un funcionario con antecedentes disciplinarios. En su defensa, Benavides alegó que su destitución vulneró sus derechos fundamentales y exigió su reposición y el pago de los salarios no percibidos.
Sin embargo, la jueza Ana Osorio Sosa indicó que el caso debía ser resuelto en la vía correspondiente, específicamente en un Juzgado Contencioso Administrativo. “La pretensión relacionada con el cuestionamiento de estos actos administrativos debe seguir una vía procedimental específica en el Proceso Contencioso Administrativo. Al tratarse de una sanción administrativa, corresponde dilucidarla en dicha instancia procesal”, señaló la magistrada.
El juzgado también declaró infundada la excepción por falta de agotamiento de la vía previa planteada por Benavides, concluyendo que el proceso no podía ser tratado en esta jurisdicción.