Día decisivo sobre censura a ministro Demartini por alimentos descompuestos en Qali Warma

La moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, será debatida y votada este viernes 13 de diciembre en el Congreso, tras las denuncias de corrupción en el programa Qali Warma.


La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido que este viernes 13 de diciembre se debata y vote la moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, debido a los cuestionamientos que enfrenta por los presuntos actos de corrupción en el programa Qali Warma. Según el Parlamento, se ha establecido una hora de debate, distribuida proporcionalmente entre todos los grupos parlamentarios, y los congresistas no agrupados dispondrán de un minuto para fijar su posición.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), había confirmado previamente que esta semana se llevaría a cabo la votación de la moción de censura contra Demartini, destacando que la fecha tentativa para definir el futuro del ministro sería este viernes 13 de diciembre, a dos días del cierre de la legislatura. “Se va a votar en el transcurso de estos tres días, ya eso está acordado con los portavoces”, declaró a la prensa.

En la Junta de Portavoces también se aprobó dar prioridad a la votación de proyectos de ley, como aquel que propone modificar la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para supervisar el financiamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

El 5 de diciembre, el congresista Jaime Quito (Bancada Socialista) presentó la moción de censura tras las respuestas del ministro Demartini a un pliego interpelatorio en el Congreso, donde se cuestionó la gestión del programa Qali Warma, ahora conocido como ‘Wasi Mikuna’. «Hay niños que son afectados y nos dicen que van a cambiar de nombre. Y esto, como sabemos, no va a significar absolutamente nada, porque tiene que ver con las contrataciones, con los proveedores, cómo se hace el análisis», comentó el legislador.

Demartini ya había logrado salvarse de un primer intento de censura el 26 de noviembre, cuando no se alcanzaron los votos necesarios para su destitución, a pesar de las graves denuncias sobre la mala calidad de los productos del programa, los cuales afectan a los estudiantes de colegios públicos.

El Ministerio Público ha abierto una investigación en su contra y también en contra de Jessica Niño de Guzmán, “en su condición de viceministra de Prestaciones Sociales del Midis”, según lo publicado por la Fiscalía de la Nación en su cuenta oficial en X (antes Twitter). Ambos funcionarios son investigados por presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en agravio del Estado.