Servicio militar obligatorio: Proyecto impulsado por Congresista y Autoridades municipales

La congresista María Acuña Peralta presentó el proyecto de ley 29248, que propone restablecer el servicio militar obligatorio en el Perú, con el objetivo de reducir la delincuencia y promover la disciplina y valores entre los jóvenes.


Ante el creciente número de hechos delictivos, muchos de ellos perpetrados por menores de edad, el Congreso de la República ha presentado una nueva propuesta legislativa que busca restablecer el servicio militar obligatorio en el país. Esta iniciativa, liderada por la congresista María Grimaneza Acuña Peralta, del Grupo Parlamentario Alianza para el Progreso, propone una reforma integral a la Ley 29248, conocida como la Ley del Servicio Militar.

Esta ley denominada  “Ley que establece el servicio militar obligatorio”, tiene como objetivo reforzar la participación de los peruanos en la defensa nacional. Según el proyecto, la obligatoriedad del servicio militar influirá positivamente en la reducción de la delincuencia juvenil, porque fue precisamente el hecho de volver el servicio militar voluntario lo que generó que el Estado pierda “el control generacional”.

Asimismo, el proyecto de Alianza Para el Progreso, se suma al que envió la Municipalidad de Los Olivos, el cual plantea el servicio militar obligatorio como “medida social en favor de la seguridad ciudadana”. Según el texto que se envió al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, el 22 de noviembre, el Concejo Municipal de Los Olivos aprobó esta iniciativa con la finalidad de “combatir la inseguridad ciudadana en coordinación con los gobiernos locales”.

En tanto, la congresista Peralta ha hecho un llamado a las familias para que asuman mayor responsabilidad en la supervisión de sus hijos. Además, precisó la existencia de programas preventivos ofrecidos por la Policía Nacional del Perú (PNP), que están diseñados para evitar que los jóvenes se involucren en actividades delictivas.