Este lunes, Israel y Hezbollah se intercambiaron acusaciones por la supuesta violación de la tregua alcanzada tras dos meses de conflicto. El grupo libanés reivindicó un primer ataque contra una base militar israelí, a lo que Israel respondió prometiendo represalias. Por su parte, Nabih Berri, presidente del Parlamento libanés y aliado de Hezbollah, denunció que Israel había incumplido el acuerdo de alto el fuego en «al menos 54 ocasiones» desde su entrada en vigor el 27 de noviembre.
Después de que Hezbollah infringiera el alto el fuego este lunes con un ataque de morteros en la región del Monte Dov, al norte de Israel, las fuerzas armadas israelíes declararon el inicio de una operación en el Líbano. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido previamente sobre una respuesta contundente. «El ataque de Hezbollah contra el Monte Dov es una grave violación de la tregua, y Israel actuará con firmeza», señaló en un comunicado.
Un ataque aéreo del Ejército israelí contra una casa en el norte de la Franja de Gaza dejó al menos 15 palestinos muertos. El bombardeo ocurrió mientras aviones israelíes atacaban una zona residencial en la ciudad de Beit Lahiya, que albergaba a familias desplazadas, según informaron médicos locales a Reuters.