El MIDIS presenta ‘Wasi Mikuna’, nuevo programa de alimentación escolar para 2025

El  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) presenta Wasi Mikuna, un programa que busca brindar una alimentación escolar de calidad y transparente para los estudiantes peruanos.

E


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) anunció que, a partir de 2025 reemplazará el programa de alimentación escolar Qali Warma por una nueva iniciativa llamada Wasi Mikuna, que significa «Comida casera» en quechua. Esta decisión se toma después del escándalo por la provisión de conservas con carne de caballo por parte de la empresa FRIGOINCA S.A.C.

El nuevo programa Wasi Mikuna estará liderado por las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA), que participarán activamente en la elaboración de menús y en la fiscalización de los alimentos. Cuyo objetivo es mejorar la calidad de los alimentos y la transparencia en la gestión del programa.

“Hemos hecho la propuesta de la creación de un nuevo programa de alimentación escolar comunitaria, Wasi Mikuna. Quiero agadecer la participación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en este momento de emergencia. Ya veníamos analizando la situación, pero tomamos la decisión porque el modelo, como está, ya no es suficiente”, mencionó Demartini.

En tanto, Demartini confirmó que pidió la renuncia del exdirector del programa, Pedro Ripalda, destacando que los cambios buscan mejorar la participación comunitaria y la calidad de los alimentos destinados a estudiantes. Asimismo el nuevo programa Wasi Mikuna contará con la participación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de otros sectores como el Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, y Producción. Además, se contratará a un organismo internacional de control y certificación para verificar los procesos del programa.

Sostuvo que el Gobierno peruano incrementará el presupuesto para asegurar la colaboración de «buenos empresarios» en el suministro de alimentos, que pueden llegar a las 180.000 toneladas, aceptando el compromiso a dar un paso al costado si se detectan irregularidades durante el proceso.

“Nadie se aferra al cargo, pero la responsabilidad política está en las cosas que uno tiene que hacer como gestor. Luego, la permanencia es algo que siempre estará en la mesa de la presidenta, como jefa de Gobierno. Pero yo, como responsable, tengo que tomar medidas aún cuando sean duras”, dijo Demartini.