Julio Velarde en CADE 2024: “La percepción de estabilidad del Perú en el exterior es lamentable”

El presidente del Banco Central de Reserva, advirtió en CADE 2024 que la crisis política ha deteriorado la imagen del Perú ante inversionistas, calificando de "patética" la percepción internacional sobre su estabilidad. Aunque destacó el control de la inflación, alertó sobre el mediocre crecimiento económico y la urgencia de reformas estructurales para retomar el dinamismo perdido.

Aunque destacó el control de la inflación, alertó sobre el mediocre crecimiento económico y la urgencia de reformas estructurales para retomar el dinamismo perdido. Foto: La Patria


Durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2024, realizado en Arequipa, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, lanzó una dura crítica a la percepción internacional sobre la estabilidad política del país.

Según el economista, la constante confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso ha generado una imagen negativa que afecta la confianza de inversionistas privados y dificulta el crecimiento económico sostenido.  

“La percepción de la estabilidad afuera es mayor que la que existe en el Perú, ya es casi patética. Nos ven como un país que saca y pone presidentes en cualquier momento, con una imagen bastante negativa”, afirmó Velarde durante el panel “De la estabilidad macroeconómica a un crecimiento sostenido”.  

El titular del BCRP indicó que recuperar un crecimiento económico del 5% dependerá no sólo de reformas estructurales, sino también de mejorar la imagen del país como destino confiable para las inversiones. Además, advirtió que el escenario local necesita mayor previsibilidad fiscal, mejor calidad en la inversión pública y un cese en las iniciativas legislativas que buscan exoneraciones tributarias.  

Velarde recordó que el gobierno del expresidente Pedro Castillo marcó una caída significativa en la confianza empresarial debido a la falta de respeto al derecho de propiedad, lo que provocó “la mayor fuga de capitales en la historia del país”. Aunque reconoció que recuperar la confianza “toma tiempo”, subrayó la urgencia de acciones concretas para revertir la tendencia.  

En contraste con el panorama político, Velarde destacó que la inflación en el Perú se encuentra controlada y proyectó que se mantendrá en torno al 2% este año y el próximo, regresando al rango meta de entre 1% y 3% más rápido que en otros países. Sin embargo, calificó como “mediocre” el crecimiento económico estimado del 3% para 2024, insistiendo en la necesidad de reformas estructurales para recuperar el dinamismo económico perdido.  

“Éramos uno de los países que más crecía en la región junto con República Dominicana y Panamá, pero hemos dejado de avanzar por la inestabilidad política y los cambios potenciales en las reglas de juego”, lamentó.  

El economista cerró su intervención en CADE 2024 destacando que el Perú tiene el potencial de superar estas dificultades si logra consolidar un entorno político y económico predecible que fomente la inversión y el desarrollo sostenible.