INDIA: Se flexibiliza medidas ante mejora de calidad del aire y autoriza la reapertura de colegios

El Tribunal Supremo de la India autorizó la reapertura de escuelas en Nueva Delhi tras la mejora en los niveles de contaminación. Las clases, que se impartían en línea debido al alto nivel de smog, regresan presencialmente.


El Tribunal Supremo de la India autorizó el lunes último a la Comisión de Gestión de la Calidad del Aire que relaje desde el martes sus medidas restrictivas en las escuelas y colegios de Nueva Delhi, que habían sido suspendidas para evitar la exposición de los estudiantes al alto nivel de contaminación en la ciudad. El cierre de centros educativos había obligado a que las clases se imparten en línea debido a los peligrosos niveles de smog que envolvían la capital india.

“Las clases se reanudarán presencialmente tras la mejora de los niveles de contaminación, pero las medidas siguen vigentes en otras áreas, como la construcción y la industria”, informó el tribunal, que explicó que la decisión se tomó tras considerar que algunos estudiantes se veían privados de la posibilidad de comer a mediodía o de acceder a dispositivos electrónicos para completar sus clases, según reportó el medio especializado Live & Law.

Aunque las medidas más estrictas del Plan de Respuesta Gradual contra la Contaminación (GRAP) continúan en vigor, la calidad del aire ha mostrado mejoras. Este lunes, el Índice de Calidad del Aire de la capital india era de 359 puntos, lo que, aunque sigue siendo “muy mala”, ya no alcanza los niveles más extremos de “severo plus” que se registraron la semana pasada.

Nueva Delhi, que experimentó la peor ola de contaminación de la temporada, sigue siendo una de las ciudades más afectadas por el smog debido a la quema de residuos agrícolas en los estados cercanos, las emisiones de los vehículos y la actividad industrial. Las condiciones meteorológicas, que atrapan los contaminantes en el aire durante el invierno, agravan la situación. Según la plataforma suiza IQ Air, la capital india es actualmente la ciudad más contaminada del mundo por lo que seguirán al tanto de otra posible contaminación mayor.