El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que está trabajando en la ampliación del servicio de la Línea 1 del Metro de Lima debido al creciente aumento en la demanda de pasajeros. El concesionario de la Línea 1 ha señalado que en las horas punta se ha superado la capacidad máxima de los vagones, por lo que se está evaluando reducir la frecuencia de los trenes de tres a dos minutos.
El 28 de diciembre de 2023, el concesionario presentó un informe técnico al MTC con el perfil del proyecto de ampliación de la capacidad del servicio. La propuesta incluye la construcción de una nueva estación 28 de Julio, ubicada en La Victoria, que también servirá como punto de conexión con la Línea 2 del Metro. Además, se plantean mejoras en el sistema eléctrico, la incorporación de nuevos trenes y la ampliación de terminales.
Este proyecto se encuentra en fase de reuniones técnicas entre el MTC, la Autoridad de Transportes para Lima y Callao (ATU), y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) con el objetivo de viabilizar la propuesta.
La Línea 1 del Metro cuenta actualmente con 26 estaciones y recorre varios distritos de la capital, como Villa El Salvador, San Borja, La Victoria, El Agustino, y San Juan de Lurigancho, entre otros.
En paralelo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que las tres primeras estaciones de la Línea 2, parte de la etapa 1B, estarán operativas en 2025. A pesar de que las estaciones de Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate están concluidas, aún se están completando detalles de arquitectura y equipamiento, lo que ha generado demoras en su puesta en marcha.
La construcción total de la etapa 1B, que incluye ocho terminales en los distritos de El Agustino, La Victoria, Cercado de Lima, Breña y San Luis, finalizaría en 2028 si no surgen nuevos imprevistos.