Región amazónica buscará hacer competitivo el cultivo del paiche

En el Perú, Loreto y Ucayali son las zonas amazónicas productoras del paiche, y gracias a la textura y sabor de su carne, se lucen en más de un plato nacional, llamando así la atención de los comensales internacionales.

NOTAS RELACIONADAS: Alejandro Daly: “Estudio nutricional toma más de un año y no días”

Sus cuatro principales mercados son Estados Unidos, Hong Kong, China y Emiratos Árabes Unidos. En el 2016, la exportación de este producto a dichos países aumentó a US$ 597.255. No obstante, la cifra del mismo año refleja un descenso del 26% en comparación a años anteriores.

Un kilo de paiche llega a costar en Tarapoto cerca de S/ 45. “Comerlo es casi darse un gusto y eso limita también la producción de este recurso en nuestra región”, comentó el investigador John Pullido Noblejas, del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.

“Es cara la inversión para sembrar solo una hectárea con paiche. Es por ello que hace falta un inversión en esta actividad para incrementar la productividad, y así ser competitivos para exportar, pero también para que su precio a nivel nacional sea más accesible y así asegurar un oferta sostenible”, sostuvo, Alfonso Velásquez, presidente de Sierra y Selva Exportadora.

En tanto, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepés) indicó mediante un anuncio que entregará hasta fin de año más de S/ 11 millones en créditos a los pescadores y acuicultores del país, según informó el Ministerio de la Producción. Proyecciones señalan que esta cifra podría incrementarse en más del 40% respecto a un año previo.

K.C.H