Preocupación para inmigrantes en EE. UU: Texas ofrece terreno a Trump para su plan de deportaciones masivas

El estado de Texas respalda el plan de deportaciones masivas de Trump con 1,400 acres cerca de la frontera con México.


El estado de Texas ha dado un importante paso para fortalecer las estrictas políticas migratorias planteadas por el presidente electo Donald Trump. La Oficina General de Tierras de Texas ha ofrecido un terreno de 1,400 acres (5.7 km²) en el condado de Starr, cerca de la frontera con México, con el objetivo de construir instalaciones para el procesamiento y la detención de inmigrantes indocumentados.

El gobernador Greg Abbott y la comisionada de tierras, Dawn Buckingham, han indicado que esta medida tiene como objetivo principal priorizar la seguridad pública y fortalecer la seguridad en la frontera. La propuesta se enfoca en la detención de inmigrantes considerados peligrosos, en línea con el compromiso del presidente electo de comenzar las deportaciones masivas desde el inicio de su mandato.

De acuerdo con el medio Fox Digital, este terreno, estratégicamente ubicado en una zona afectada por el tráfico de personas y drogas, representa una muestra clara del respaldo estatal a las promesas de Trump.

«La oficina está plenamente preparada para llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para permitir que se construya una instalación para el procesamiento, la detención y la coordinación de la mayor deportación de criminales violentos en la historia de la nación», se lee en el documento emitido por Buckingham al que tuvo acceso al citado medio estadounidense.

Según declaraciones de Dawn Buckingham, la medida está orientada a «proteger comunidades» y abordar la presencia de personas con antecedentes delictivos que cruzan la frontera de manera ilegal. Este espacio también había sido considerado previamente para la construcción de un muro fronterizo adicional, resaltando su importancia estratégica.

Además, la próxima administración ha confirmado que Tom Homan, exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo Trump, desempeñará un papel clave como «zar de la frontera». Su experiencia será esencial para coordinar y supervisar las acciones relacionadas con la detención y deportación de inmigrantes.