En el Perú, según datos del Ministerio de Producción (Produce), se ha registrado un aumento del 34% en las micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres, alcanzando un total de más de 1.3 millones en 2023 y representando el 42.9% del total de emprendedores en el país.
El incremento registrado en el último año contrasta con la abrupta caída que enfrentaron las mypes lideradas por mujeres durante 2020. Según PRODUCE, la pandemia generó una reducción del 37,6%, equivalente a la salida de 896 mil mujeres del sistema empresarial. La cifra actual, aunque alentadora, sigue por debajo del récord de 2 millones 389 mil mypes alcanzado en 2019.
Especialistas coinciden en que este retorno al emprendimiento muestra un perfil renovado en las mujeres empresarias. María José Ibáñez, economista y directora del Centro de Investigación Núcleo, señala que este incremento no solo contribuye a la reactivación económica, sino que también diversifica y fortalece la competitividad del sector de MYPES.
“Las mujeres emprendedoras están jugando un papel clave en el desarrollo económico del país, al integrar nuevas perspectivas y prácticas innovadoras en el mundo empresarial. Con el apoyo adecuado en políticas y recursos, el emprendimiento femenino puede convertirse en un motor de cambio, impulsando no solo la economía, sino también una visión más inclusiva y sostenible para el futuro del Perú”, afirmó Ibáñez.
Actualmente, cada vez más mujeres se atreven a desafiar los límites tradicionales en calidad y diversidad de propuestas para la construcción de sus propios negocios. Su perfil empresarial se destaca por su adaptabilidad, resiliencia, enfoque en la innovación, digitalización avanzada, orientación al crecimiento y la profesionalización.