El hallazgo del cuerpo desmembrado de Sheyla Mayumi Cóndor Torres en el departamento del agente PNP Darwin Condori ha expuesto fallas en el manejo de denuncias por desaparición. La madre de Sheyla denunció que las comisarías de Santa Anita y Comas se negaron a recibir la denuncia, alegando que su hija, al ser mayor de edad, probablemente se había ido con su pareja.
La abogada de familia, Milagros García, explicó que existe un protocolo interinstitucional que obliga a todas las dependencias policiales a recibir las denuncias, independientemente del tiempo transcurrido desde el último contacto con la persona desaparecida.
La abogada García señaló que es importante insistir y recordar a los efectivos policiales sobre la existencia del protocolo interinstitucional. Además, recomendó documentar el incidente, grabando las interacciones y registrando el nombre y cargo de los efectivos que se niegan a colaborar. En caso de que no reciban la denuncia, sugirió acudir a otras comisarías o a la Depincri, que también está obligada a recibirla. Finalmente, destacó la importancia de informar a la fiscalía sobre la negativa u omisión de los responsables para que se inicie una investigación.