Nuevamente Qali Warma en el ojo de la tormenta, una denuncia periodística sostiene que la empresa Frigoinca facilitó alimentos como donación a un centro de albergue para animales, señaló que estos no eran aptos para consumo humano.
El programa Qali Warma distribuía en diferentes centros educativos de Ayacucho las conservas Don Simón, las cuales pertenecen a la empresa Frigoinca, resaltando que no eran de consumo humano sino para mascotas.
Por lo que la representante del centro albergue de animales ‘Entre Patas’ en Chepén, Kimberly Hernández, mencionó que fue la misma empresa quien se pronunció con ella para brindarles esa donación de 64,579 latas del producto conservas de carne de cerdo en agua y sal, de la marca Don Simón, ello con la especificación que eran alimentos solo para animales domésticos.
‘Punto Final’ resaltó que los productos que Frigoinca ofreci al albergue de mascotas provenían del mismo lote de producción que Qali Warma destinaba para las instituciones educativas de Ayacucho. También, la planta de Frigoinca está ubicada en Chepén, la misma ciudad en donde se encuentra el albergue.
¿Por qué se habrían entregado estos alimentos al albergue para perros?
El reportaje hace mención que esta acción habría sido un «encubrimiento» por parte de la empresa Frigoinca para desaparecer de sus plantas los productos “defectuosos”, con el objetivo de evitar que Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) entre en revisión.
Mario Troyes, el director general de Digesa, mencionó que no puede asegurar que la empresa haya negado una la revisión de los productos, o que no hubieran encontrado conservas defectuosas.
Así mismo, informó que la empresa tenía procesos de sanción desde el año 2021 en Digesa, luego de ser detectado materias extrañas en las conservas. Por ello indicaron que, tras todos los graves casos revelados en Qali Warma, 22 funcionarios han sido separados del Estado.
De esta forma, el dominical ‘Punto Final’ señaló que Frigoinca brindó al albergue de mascotas, ‘Entre Patas’ en Chepén, productos que provenían del mismo lote de producción que Qali Warma tenía destinado para los centros educativos de Ayacucho.