El Ministerio de Educación despliega todos sus esfuerzos para apoyar a las siete instituciones educativas afectadas en los distritos de Amarillis, Pillco Marca y Huánuco, donde estudian unos 2,200 menores, dijo el director general de Gestión Descentralizada de Educación, Carlos Castilla.
El 13 de noviembre, ante el pedido desesperado de las familias que resultaron damnificadas y afectadas por los huaicos, el ministro de Vivienda y Construcción, Durich Whittembury Talledo, dijo que se ha declarado en Estado de Emergencia a la región Huánuco, y para ello el gobierno regional como primer responsable a nivel del sistema de Defensa Civil, preparó el informe elevado a INDECI.
Un huaico de gran magnitud se registró en el distrito de Amarilis, en Huánuco, y dejó 345 personas damnificadas y 183 afectadas. Además de 126 viviendas, 2 colegios y 4 centros de salud que resultaron con daños materiales. Dado que, las intensas lluvias provocaron el aluvión, el cuál arrastró lodo, piedras y escombros que destruyeron casas y bloquearon vías. Ante la emergencia, autoridades de la región solicitaron apoyo urgente para asistir a los afectados y continuar con las labores de rescate y limpieza.
Al respecto, el representante del Ejecutivo, participó en la sesión extraordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil para evaluar los últimos reportes que dejaron las lluvias. A su vez, El Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional del Perú ha llevado víveres a los damnificados del huaico en Huánuco. Asimismo, se unió a las labores de restauración y limpieza durante todo el día.
En la reunión acordaron la declaratoria de emergencia y trabajar en un plan multisectorial de limpieza y desinfección para evitar la propagación de enfermedades. Además, entre estas acciones se encuentra la limpieza de los colegios, en el que colaboran los padres de familias, la comunidad, municipio y maquinaria pesada del Gobierno Regional de Huánuco. Ya que, tras arribar al Aeropuerto Alférez FAP David Figueroa Fernandini, Whittembury Talledo, junto a la congresista Elizabeth Medina, y su equipo de trabajo llegó al sector 4 de San Luis en Amarilis para ver in situ la emergencia que puso a Huánuco ante los ojos del Perú.
En cuanto a las viviendas inhabitables, el ministro indicó que se está evaluando la situación y se declaró el estado de emergencia en Amarilis y zonas aledañas. Puesto que, con esta medida se activarán bonos de emergencia de S/500 mensuales para las familias afectadas, por un periodo de dos años, para ayudarlas a reubicarse temporalmente.
El ministro destacó el trabajo conjunto del Ejecutivo y del Ministerio de Vivienda, que ha sido designado como el responsable principal de la operación en Huánuco. De esta manera, aunque el gobierno regional está participando, el ministro enfatizó la necesidad de más maquinaria y mayor involucramiento local en las labores de respuesta y prevención. Además, mencionó que llegarán más equipos de maquinaria pesada en las próximas horas y días.