CHANCAY (ZEE ): Desacuerdo ministerial por beneficios tributarios

Conflicto. El MEF rechaza la propuesta de una tasa del 0% para los primeros años en la zona franca de Chancay, mientras que Produce respalda la posición del Congreso.

El megapuerto de Chancay posicionará a Perú como el principal hub logístico del Pacífico suramericano.


A pocas horas de la apertura del Megapuerto de Chancay, persisten diferencias internas en el gobierno de Dina Boluarte sobre la implementación de beneficios tributarios para la futura Zona Económica Especial (ZEE) en esa área.

En palabras del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, no es prudente apostar por una tasa del 0% en el Impuesto a la Renta durante los primeros años de la ZEE.

“Los que se ubican en este lugar tienen que contribuir en algo con el fisco porque, de lo contrario, toda la sociedad estaría subsidiando a estas empresas (…) Sería muy feo subsidiar al empresario”, dijo el funcionario a Radio Nacional.

Arista reconoció que el objetivo es establecer una tasa del 5% en el Impuesto a la Renta (IR), con un incremento progresivo hasta alcanzar el 15%, siguiendo las pautas de las economías de la OCDE, bloque al que Perú busca incorporarse.

Cabe señalar que en el Congreso está en curso un proyecto de ley, actualmente en pausa, que propone una exoneración total del IR para las empresas de la ZEE de Chancay durante los primeros cinco años. A partir del sexto año hasta el décimo, se aplicaría una tasa del 7,5%; del undécimo al decimoquinto, subiría al 10%; entre el decimosexto y vigésimo año sería del 12,5%; y finalmente, del vigésimo primero al vigésimo quinto año, alcanzaría el 15%. Gremios como Adex apoyan la propuesta de fijar una tasa del 0% para los primeros años en la ZEE.

El ministro de la Producción, Sergio González, expresó su apoyo a una exoneración total en el hub comercial al norte de Lima, argumentando que esto fomentará la inversión privada.

«Estamos de acuerdo. Esperamos la decisión del Congreso, que también tiene una propuesta similar, y coincidimos en que esta es una medida clave para atraer inversiones y promover el desarrollo industrial de nuestro país», afirmó en Exitosa.