En horas de la madrugada de este jueves 7 de noviembre, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido junto con otros dirigentes deportivos, como Joel Raffo (presidente de Sporting Cristal), Gisella Mandriotti (presidenta de Cantolao) y varios directivos y funcionarios de la FPF. La detención ocurrió durante un megaoperativo policial, como parte de una investigación en curso por el presunto uso irregular de recursos de la institución en hechos ilícitos. Todos los implicados están siendo investigados por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Galácticos”.
El operativo del Ministerio Público también incluyó la intervención en La Videna, sede de la Federación Peruana de Fútbol con la finalidad de recopilar archivos y documentos que aclaren el caso. La Policía Nacional del Perú, en conjunto con representantes de la fiscalía, forzó la puerta principal del recinto ubicado en la Avenida Aviación.
Resaltar que Lozano ha sido arrestado de manera preliminar por el plazo de 15 días, quien salió de su vivienda de San Borja rodeado de fuerte contingente policial, vestía con una casaca amarilla y enmarrocado, asimismo brindó sus declaraciones tras su detención, pidiendo tranquilidad para su familia y asegurando que espera que se haga justicia. Además, expresó su confianza en que todo se aclare y pidió serenidad a las personas que han depositado su confianza en su gestión.
Es importante destacar que esta intervención se lleva a cabo en el marco de una investigación por presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, relacionados con el supuesto uso indebido de los recursos de la FPF. Además, se le acusa de presunto favorecimiento a ciertos clubes peruanos, así como de la reventa de entradas y de viajes al Mundial de Qatar 2022, entre otras acusaciones.
“La medida judicial dispone 15 días de detención preliminar. Los delitos contemplados en dicha medida incluyen fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado, entre otros», reveló Nilton Santos Villalta, director de la Policía Fiscal.