Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia, reconoció en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala que abrió una cuenta bancaria a solicitud de la ex primera dama, con el fin de recibir los aportes destinados a las campañas presidenciales del Partido Nacionalista, en el marco de la fundación del partido en 2005.
Rocío Calderón Vinatea, amiga de Nadine Heredia, aseguró que su participación se restringió a facilitar la apertura de una cuenta bancaria para recibir contribuciones para el proyecto político de su esposo, Ollanta Humala. En su testimonio, subrayó que no fue informada sobre el origen ni la naturaleza de los fondos extranjeros.
«Fue Nadine quien me pidió que depositara en mi cuenta algunos aportes de personas que colaboraban con la formación del Partido Nacionalista. Esta solicitud estuvo basada en la relación de amistad y la confianza que teníamos», declaró durante la audiencia.
En ese contexto, afirmó que, para evitar mezclar sus asuntos personales con los aportes, los cuales no le generaban dudas debido a que consideraba que la relación de confianza implicaba la legitimidad y validez del proyecto político en el que se involucraban, decidió abrir una cuenta en el Banco de Crédito. En esa cuenta se realizaron tres depósitos., reconoció.
Rocío Calderón, amiga de la ex primera dama, trabajó para la empresa brasileña OAS entre 2009 y 2010, donde percibía un salario mensual de 10,000 dólares. Durante ese período, también desempeñó funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Calderón afirmó que su participación se limitó únicamente a la apertura de la cuenta y al depósito de los fondos. La amiga de Heredia subrayó que, en ningún momento, se le informó que los aportes tenían origen en el extranjero.
«Quiero dejar en claro que, incluso revisando los estados de cuenta, me resultaba imposible identificar al depositante, ya que en los extractos o detalles de las transferencias solo aparecían abreviaturas. Las partes involucradas en este proceso de investigación conocieron la identidad de la empresa que hizo los aportes a través de un informe de inteligencia financiera, que determinó que el donante era la empresa Caixamac», añadió.