Se sabe que el Perú es un país altamente sísmico debido a que se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacifico donde suceden casi el 80% de terremotos a nivel mundial, debido a que la placa tectónica de nazca se hunde bajo la placa Sudamericana lo que genera una acumulación de energía, ante ello nuestro gobierno e instituciones científicas como el IGP monitorea constantemente los movimientos sísmicos y zonas de riesgo en la que promueve la seguridad de la población peruana.
Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo tuvo una magnitud de 6.0 y duró menos de un minuto, aunque los pobladores lo sintieron como eterno. El temblor ocurrió a una profundidad de 139 km, con coordenadas de -13.15 de latitud y -75.71 de longitud y su epicentro se localizó a 50 km al sureste de Lunahuaná, en Cañete, Lima.
Este sismo se sintió no solo en Cañete, sino también en varios distritos limítrofes y hasta en localidades más alejadas del epicentro, aunque con menor intensidad en algunos lugares. Según los comentarios en la publicación de Facebook del Instituto Geofísico, se reportaron movimientos fuertes en Ica, Callao, Pisco, Ancón, Arequipa, Chosica, Huachipa y en diversas zonas de Lima Metropolitana, como San Juan de Lurigancho, Carabayllo, San Martín de Porres, Ate, entre otros registrándose leves deslizamientos de tierra.
Recordar que hoy 5 de septiembre se realizará un simulacro a nivel nacional referente a la programación que realiza el Instituto Nacional de Defensa Civil con el fin de que haya participación y mejor organización de los ciudadanos, así mismo se les recomienda siempre tener a la mano una mochila de emergencia con un radio a pilas ante cualquier desastre natural.