El Dirigente de Medicina Legal de la Morgue Central de Chiclayo, Carlos Capuñay, ha expresado su profunda preocupación ante la situación crítica que atraviesa la institución, puesto que la única cámara frigorífica de la morgue se encuentra malograda, lo que ha provocado que los cadáveres almacenados comiencen a descomponerse con malos olores debido a que hay nueve cuerpos, cinco adultos, cuatro fetos y partes humanas, en calidad de NN, los cuales no pueden ser enterrados por falta de presupuesto para comprar nichos.
El representante sindical expresó que es grave la situación que afronta la Morgue Central de Chiclayo, donde la falta de capacidad en la cámara frigorífica ha llevado a que se almacenen dos cadáveres en cada gaveta. Esta medida no solo es inadecuada, sino que también genera olores nauseabundos, perjudicando directamente la salud y el bienestar de los más de 40 trabajadores que en ocasiones deben almorzar en el mismo lugar, convirtiéndose en un foco de riesgo de contaminación.
Capuñay, mencionó que, dada la situación actual, se han visto obligados a utilizar cal en los cuerpos para intentar ralentizar su descomposición. Expresó la esperanza de que en la próxima semana se encuentre una solución a esta problemática. Además, subrayó la necesidad de adquirir una nueva cámara frigorífica, ya que las reparaciones frecuentes de la existente no están siendo efectivas. Por otro lado, el dirigente destacó la falta de insumos en Medicina Legal para llevar a cabo necropsias, pruebas toxicológicas y otros procedimientos, lo que obliga a enviar muchos estudios a la región de Cajamarca. Esta situación afecta el cumplimiento de los plazos establecidos lo cual genera insatisfacción entre los usuarios.