Sereno de San Borja arrestado por coima de S/500 para omitir reporte

La infracción fue la falta de colocación de conos alrededor de la obra en la calle Renoir en San Borja. Después de hacer esta observación, Patiño Huamán solicitó pago de S/500 para evitar reporte.

Detienen a Sereno en San Borja por Solicitar Coima para Silenciar Infracción en Construcción


Gerardo Raúl Patiño Huamán, sereno del distrito de San Borja, fue arrestado por supuestamente pedir una coima de S/500 para no informar sobre una infracción en una obra de construcción. La denuncia fue hecha por el asistente del proyecto, quien alertó a las autoridades.

La detención se realizó en la comisaría de San Borja, donde Patiño fue apresado al llegar. Durante la operación, se le confiscó sus pertenencias, incluyendo un chaleco antibalas y un radiocomunicador.

Según la denuncia policial, Patiño habría pedido al asistente de la obra que transfiriera S/500 a la cuenta de un tercero. Este acto se habría llevado a cabo con el fin de evitar que se reportara una infracción que podría detener la construcción. La infracción consistía en la no colocación de conos en la vía donde se estaba realizando la obra, aunque esta observación fue corregida tan pronto se informó al ingeniero.

Al notar la irregularidad, el asistente de la obra decidió acudir a la comisaría de San Borja. Las autoridades, al recibir la denuncia, citaron a Patiño para que se presentara, y al llegar, los agentes procedieron a su arresto.

La Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional está a cargo de la investigación del caso. Hasta el momento, se viene tratando de identificar a un posible cómplice que pudiera haber estado implicado en la solicitud de la coima.

Municipalidad de San Borja se Pronuncia

A través de un comunicado en su red social X, la municipalidad de San Borja abordó el caso y emitió el siguiente mensaje:

«Hoy, alrededor de las 12:30 p.m., el sereno motorizado, identificado como Gerardo Paul Patiño Huamán, quien ha trabajado en esta institución desde el 1 de enero de 2021, se presentó como fiscalizador municipal en una obra de la Calle Renoir, cuadra 2, y fue intervenido por la Policía Nacional. Lamentamos lo ocurrido y manifestamos nuestra total disposición para colaborar con las autoridades en el desarrollo de la investigación».