La empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP), anunció que el nuevo terminal aéreo Jorge Chávez iniciar sus vuelos el 18 de diciembre del 2024, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que dicho proyecto iniciara el 29 de enero del 2025, un día antes del plazo máximo contractual.
A pocas semanas de la fecha de entrega, LAP anunció que la infraestructura se encuentra con un avance de más del 90 % y también dio a conocer la culminación de la instalación de los nuevos vidrios en la torre de control, los cuales pasaron por revisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
«La fecha limite es 30 de enero según el contrato. Tras conversar temas de operaciones y cómo resolver esta problemática que necesitamos para efectos que toda la adecuación este lista para cuando entre en operaciones, hemos quedado que la entrada sea el 29 de enero 6:00 a.m.», indicó en conferencia de prensa el titular del MTC.
Por su parte LAP aclaró que no existe un bono asociado para iniciar operaciones en diciembre . El gerente general de Lima Airport Partners, Juan José Salomón, aclaró que «se ha reprogramado la fecha dentro del término del contrato de concesión, estamos dentro de los plazos y cumpliendo el contrato de concesión. Se hace dentro del marco contractual, no existe en el contrato un bono asociado a iniciar en diciembre. Esperamos suscribir convenios con las empresas de transporte públicos (para aeroexpreso y otras rutas)».
Por otro lado los gremios de aerolíneas como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) han asegurado reiteradamente que es importante realizar un análisis exhaustivo para fijar una fecha de inicio, donde se tome en cuenta todos los riesgos de realizar este traspaso en plena temporada navideña, a fin de que los viajeros no se vean perjudicados.
También se manifestó la Cámara Nacional de Turismo del Perú quien ha solicitado que la inauguración se postergue, incluso hasta el 30 de marzo del 2025.