José Joshua Curay Ferrer, director de la Oficina de Protocolo del Despacho Presidencial desde marzo, enfrenta denuncias por acoso sexual y agresión física de dos personas, según reportes del sistema de denuncias ciudadanas del Estado. Una periodista denunció acoso en el Ministerio de Relaciones Exteriores en agosto, y otra persona informó sobre una agresión física el 19 de octubre.
Cancillería informó que trasladó las denuncias contra José Joshua Curay a Palacio, dado que actualmente trabaja en el Despacho Presidencial, aunque pertenece al Servicio Diplomático.
La Encerrona contactó a la oficina de Curay, donde les solicitaron enviar sus preguntas por correo electrónico, sin recibir respuesta. Al consultar a prensa de Presidencia sobre los mecanismos de investigación para estas denuncias, respondieron que se trataban de acusaciones anónimas.
“Te debo informar que esa denuncia sigue siendo anónima y no han presentado una sola prueba. Solo han usado el portal (…). Hasta ahora sigue siendo anónima y no adjunta nada de nada, ni correo, ni teléfono”, dijeron.
En julio, El Foco informó que José Joshua Curay habría ofrecido servicios de coaching en horario laboral, durante los cuales se presentó como “especialista en desnudar el espíritu». La periodista de investigación, haciéndose pasar por clienta, fue citada en un restaurante, y Curay le envió un texto titulado “Proyección e idealización: por qué las aplicaciones de citas afectan las relaciones íntimas”. Recientemente, el diplomático fue ascendido de primer secretario a consejero en el Servicio Diplomático.
El sábado 26 de octubre, la Presidencia emitió un comunicado sobre las denuncias contra José Joshua Curay, indicando que, ante la falta de pruebas en las acusaciones anónimas, se han iniciado investigaciones para recolectar evidencias que aclaren los hechos.
En una carta, Joshua Curay negó las acusaciones en su contra, calificándolas de inverosímiles y señalando que surgieron curiosamente días antes de su ascenso. También afirmó que no existen denuncias policiales en su contra en sus más de 10 años de carrera pública.