Petroperú: Trabajadores anuncian paro por indefinición del directorio

La falta de un directorio en la petrolera motiva a los trabajadores a llevar a cabo un paro nacional. Sin embargo, no se ha explicado cómo la ausencia de directores en Petroperú afecta la capacidad de los empleados para realizar su trabajo.


El sindicato de trabajadores de Petroperú informó que realizará un paro de 48 horas, previo a una huelga indefinida, debido a la tardanza del gobierno en nombrar a un nuevo directorio. Sin embargo, no se ha explicado cómo la falta de directores en Petroperú afecta la capacidad de los empleados para llevar a cabo sus tareas.

El sindicalista de la petrolera, Óscar Vera, busca colocar a directores que prioricen los intereses del sindicato. Su propuesta es que el Ejecutivo designe a Alejandro Narváez como presidente del directorio, quien ha criticado fuertemente al anterior, restando importancia a los problemas de la empresa.

«Estamos enfrentando un gran problema. No tenemos directorio desde hace más de 45 días, lo que impide definir un rumbo claro. Hasta ahora, los ministros han demostrado su incapacidad. Consideramos que esto es un sabotaje a la principal empresa del país. Los trabajadores están cansados de esperar y de que no haya una justificación para la falta de nombramientos, especialmente con tantos profesionales capaces de dirigir la empresa,» afirmó Luis Camino, coordinador general de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, en declaraciones a RPP.

«Estamos señalando que hay un problema en Petroperú que no se está abordando. Llamamos a una mesa de trabajo con la presidencia y el premier para que nos convoquen de manera urgente, ya que es necesario dialogar sobre la solución para Petroperú,» añadió.

Según un comunicado, los trabajadores de Petroperú darán un plazo de 72 horas al Ejecutivo para nombrar un nuevo directorio. Si no se cumple, comenzarán un paro nacional de 48 horas, previo a una huelga general indefinida.

Luis Camino afirmó a RPP que «más de 1,000 trabajadores» se sumarán al paro.

«Nuestro objetivo no es oponernos, siempre que las políticas sean claras y transparentes. No puede ser que para un PMO se haya advertido a la empresa con nombres específicos. Planteamos la llegada de una administración privada, lo que indica que como Estado no somos capaces de dirigir la empresa,» comentó.

Además, señaló que el Estado le debe más de S/16,000 millones a Petroperú por «el fondo de estabilización, el IGV de la selva y los seguros que no se han pagado por los derrames ocasionados por los constantes sabotajes en el Oleoducto Norperuano.»

https://www.youtube.com/watch?v=W8lj9KG2Vsc