Durante una entrevista con Exitosa Noticias, el alcalde de Ate, Franco Vidal, expresó su insatisfacción con los resultados del estado de emergencia en su distrito. Según indicó, la medida ha fracasado en su meta de reducir la criminalidad y generar un cambio tangible en la seguridad ciudadana. “Lastimosamente, y lo voy a decir como alcalde de Ate, el estado de emergencia ha fallado. No hay resultados, es un total desastre”, declaró Vidal contradiciendo así los resultados que alega el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
En tan solo un día se registraron ocho crímenes en Lima Metropolitana, de los cuales seis ocurrieron en esta comuna, considerada actualmente uno de los puntos más críticos de inseguridad en la capital. Asimismo, el alcalde destacó haber solicitado en múltiples ocasiones una reunión con el ministro del Interior para abordar la problemática, pero este no se ha acercado al distrito ni se ha establecido una comunicación efectiva. En este sentido, sostuvo que la falta de articulación entre los gobiernos es una de las principales razones por las cuales el estado de emergencia no ha logrado sus objetivos.
Vidal comentó que las comisarías de Ate carecen de suficientes recursos humanos y logísticos para enfrentar la inseguridad. En esa línea, hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte para que replantee la estrategia de seguridad ciudadana y revise la gestión del ministro del Interior. “Si no puede trabajar en equipo, debe dar un paso al costado. No está preparado para este cargo”, afirmó Vidal, sugiriendo que la estrategia necesita asesoramiento de expertos en el tema.
En otra entrevista, el gerente de Seguridad Ciudadana de Ate, Javier Ávalos, informó que, a 29 días de haber iniciado el estado de emergencia y contar con el respaldo de la Policía Nacional, el Ejército, acciones preventivas y logísticas, ya se han producido 13 homicidios con armas de fuego en el distrito.